post icon

James Bond y la privacidad del nuevo Facebook

30 sep 2011

0 Comentarios

Nadie dijo que ser un espía internacional fuera fácil y más si quiere estar en los nuevos medios para comunicar sus acciones heroicas y así  potenciar su imagen y reputación online, porque aunque estar en una red social sea algo incoherente para un espía, a todo el mundo le gusta compartir su vida con los demás,  ya que como dijo Aristóteles “el ser humano es un ser social por naturaleza”.

El problema principal para un espía es proteger su identidad, y este siempre ha sido un tema polémico en Facebook desde sus inicios. Una de las intenciones que han perseguido  los responsables de esta red social ha sido arreglar o modificar la privacidad, es decir, dar más opciones para controlar publicaciones, controlar el acceso a los contenidos y en general dar más libertad al usuario para elegir con quién compartir su información. Para solucionar estos problemas han anunciado nuevas mejoras, como permitir que los usuarios puedan seleccionar con que personas quieren compartir una publicación gracias a un sistema de listas de amigos y creación de unos permisos antes de ser etiquetado por alguien.

Dentro de estas mejoras, han habido una serie de nuevas características que han sido discutidas también en tema de privacidad. Una de ellas son las “suscripciones“, una función que permite suscribirnos a alguien y así poder ver sus actualizaciones de estado y contenido aunque no no sea tu amigo (exclusivamente si el usuario ha seleccionado su publicación de forma pública).

Esta opción es realmente fácil de desactivar,  si te interesa guardar cierta información como hacen los grandes espías,  sólo hay que ir a la página de tu perfil, seleccionar en apartados Suscriptores y Suscripciones. Pulsar sobre Suscriptores y acto seguido seleccionar la opción Editar Configuración, situado en la parte superior derecha de la página. Después, sólo tendrás que desactivar los Suscriptores. De esta manera, conseguirás que las personas que no son tus amigos no puedan suscribirse a tus publicaciones y por lo tanto, no puedan ver tu actividad.

 

El segundo tema que ha sido cuestionado, han sido los cambios debidos al nuevo TIMELINE, así como antes se podía seleccionar que tipo de privacidad querías en tu muro, ahora también puede hacerlo sólo tienes que ir a configurar la privacidad de la cuenta  y seleccionar a Amigos, como se indica en la foto, y después seleccionar como quieres conectar y con quién.

Una vez hecho esto, tu contenido, tu vida y tus fotos serán vistas y leídas sólo por aquellos que tu seleccionaste en tu configuración, así que ya no tienes de que preocuparte en este tema.

Ya como plataforma, no como privacidad de usuario, ha habido algo muy comentado estos días desde que un técnico informático, Nik Cubrilovic, publicara hace unos días en su blog personal información acerca de un nuevo cambio en la compañía de Mark Zuckerberg. Según sus declraciones, la red social usaba unas cookies que rastreaban la actividad de los usuarios aunque no estuvieran conectados en Facebook. Sea como sea, los ingenieros de Facebook han arreglado el asunto mediante la “reparación” de las cookies en cuestión.

Después de todo esto, quizás  el debate  no está en si hay una conspiración para ver que estamos haciendo, que comemos, que miramos, que leemos sino en ¿Qué contenido debo compartir en las redes sociales? Ya que  tenemos libertad para escoger que fotos subir, para desconectar o desvincualr opciones que no queremos comentar con los demás, gestionar a nuestros amigos… entonces quizás el problema está en plantearse ¿Cómo quiero que sea mi espacio en facebook? Y si realmente me preocupa que mi identidad sea vista por alguien quizás es mejor  que no cuentes  todo en Facebook, al fin y al cabo, los espías nunca cuentan todo a no ser que sea realmente necesario.

 

Para dudas tambien podéis consultar los posts oficiales de facebook en español aquí: https://www.facebook.com/enespanol

 

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Dejar un comentario